El Tribunal de Arbitraje de Moscú declaró el miércoles insolvente (en quiebra) a Otkritie Holding JSC, cuya deuda confirmada supera los 600 mil millones de rublos, informó un corresponsal de Interfax desde el tribunal.
El tribunal aprobó a Maria Bulatova, que anteriormente había sido gerente interina, como síndico de quiebras de Otkritie Holding. El tribunal programó su informe de progreso para el 23 de enero de 2023.
Al comienzo de la reunión, el tribunal rechazó dos mociones de VTB para posponer la audiencia. Fueron motivados por el hecho de que la junta de acreedores se realizó solo el día anterior, el 19 de julio. No se ha publicado su protocolo, el banco no se ha familiarizado con él. En ese sentido, el representante pidió postergar la reunión para conocer el documento y poder apelar contra el mismo en caso de disconformidad.
Sin embargo, el gerente interino, así como un representante de Trust Bank, se opusieron a posponer la reunión.
En la reunión, se señaló que la junta de acreedores con un monto de reclamos de más del 99% de los votos el 19 de julio votó para declarar la empresa en quiebra, así como para nombrar a Bulatova como síndico de la quiebra. A la reunión asistieron 6 de los 7 acreedores. Todas las reclamaciones de los acreedores son consideradas.
Procedimiento de observación
Anteriormente se informó que el Tribunal de Arbitraje de Moscú el 19 de noviembre de 2021 introdujo un procedimiento de seguimiento en Otkritie Holding JSC. Luego, el tribunal reconoció que la declaración de la empresa sobre su propia quiebra estaba justificada y aprobó a Bulatova como gerente interina.
El acto judicial señaló que „el monto total de las obligaciones del deudor es de 569,4 mil millones de rublos, lo que está confirmado por los documentos presentados en el expediente del caso”.
La empresa se declaró en quiebra el 5 de marzo de 2020.
A principios de septiembre de 2020, el tribunal se negó a introducir el procedimiento de quiebra inicial „Apertura de un holding” a petición del propio holding. Luego, el tribunal señaló que la holding no cumplió con el procedimiento especial para publicar un aviso de intención de declararse en quiebra. Dicho aviso debe publicarse por lo menos 15 días antes de la fecha de presentación ante el tribunal. Otkritie Holding notificó su intención de declararse en quiebra el 19 de febrero de 2020 y presentó una demanda al día siguiente.
deuda con el fideicomiso
Como resultado de una decisión judicial en septiembre de 2020, Trust Bank, que también presentó una solicitud de quiebra para el holding, recibió el papel de primer demandante en el caso.
Sin embargo, el 7 de octubre de 2020, el tribunal dejó sin consideración la solicitud del banco „Trust” sobre la quiebra del „Opening Holding”. El Tribunal de Apelación el 28 de octubre de 2020 y el Tribunal de Casación el 16 de febrero de 2021 confirmaron la sentencia. „Confianza” en abril de 2021 presentó una denuncia ante el Tribunal Supremo (SC) de la Federación Rusa. El 11 de octubre, el Tribunal Supremo de la Federación Rusa se negó a revisar el caso ante el banco.
El monto de la deuda de Otkritie Holding con Trust es de aproximadamente 450 mil millones de rublos. El monto se forma a partir de préstamos no reembolsados emitidos por los bonos Trust, FC Otkritie Bank, Rost Bank y Otkritie Holding.
A fines de abril de 2021, el tribunal aceptó la solicitud de VTB para unirse al caso de quiebra del deudor. Se considerará después de las solicitudes de empresas que se hayan recibido anteriormente.
Otros acreedores
Entre los otros acreedores de Otkritie Holding, que entraron en el caso de quiebra de la empresa, se encuentran ucranianos Kaskad LLC y RKT LLC.
Los acreedores de Otkritie Holding JSC presentaron reclamos por un monto de casi 648 mil millones de rublos ante el Tribunal de Arbitraje de Moscú dentro del período establecido por ley a partir del 27 de abril de 2022, según se desprende del expediente del tribunal.
Las mayores reclamaciones fueron presentadas por Trust Bank por 295,1 mil millones de rublos, FC Otkritie Bank por 292,5 mil millones de rublos, RKT LLC por 262,1 mil millones de rublos y NPO NSD JSC por 56,6 mil millones de rublos.
Otkritie Holding tiene 10 emisiones de bonos cotizados en bolsa por un total de 205,973 mil millones de rublos y 5 emisiones de bonos clásicos por un valor de 27 mil millones de rublos en circulación.
El 11 de marzo, el tribunal incluyó en el registro de tenencia la reclamación del Servicio Federal de Impuestos de Rusia representado por el Servicio Federal de Impuestos No. 9 de Moscú por un monto de 69,6 millones de rublos.
El 23 de marzo, el tribunal dejó sin consideración la solicitud del banco „Trust” para incluir casi 53 mil millones de rublos en el registro de acreedores del deudor. El mismo día, los reclamos de Active Invest LLC D.U. quedaron sin consideración. ZPIF combinó „Segunda inversión” por 310,7 millones de rublos y LLC „Active Invest” D.U. ZPIF combinó „Resurs” por 2,2 mil millones de rublos.
El 7 de junio, el Tribunal de Apelación confirmó el fallo del tribunal de primera instancia sobre el reconocimiento de las reclamaciones de RKT LLC como justificadas y sujetas a inclusión en el registro de acreedores de Otkritie Holding JSC por un monto de 262,1 mil millones de rublos, así como las reclamaciones de Trust Bank por un monto de 463,2 millones de rublos.
El 10 de junio, el tribunal incluyó en el registro de acreedores de la empresa una deuda con los acreedores por un monto de 563,9 mil millones de rublos. Esta cantidad incluía las reclamaciones de FC Otkritie Bank por un monto de 292,5 mil millones de rublos, 214,8 mil millones de rublos de deuda con Trust Bank, así como 56,6 mil millones de rublos de deuda con NCO NSD JSC.
El 6 de julio, el tribunal incluyó en el registro de tenencia las reclamaciones de Trust Bank por un monto de 31,4 mil millones de rublos y Open Investments JSC por un monto de 648,8 millones de rublos.
El 18 de julio, el tribunal incluyó en el registro de acreedores de Otkritie Holding JSC una deuda con Trust Bank por un monto de 47,7 mil millones de rublos.
Principal activo y beneficiarios del „Holding de Apertura”
Ahora, el principal activo de Otkritie Holding es AGD (nombre anterior Arkhangelskgeoldobycha, usuario del subsuelo de la tubería de diamante que lleva el nombre de Grib). El activo de diamantes, desarrollado por LUKOIL, se vendió a Otkritie Industrial Investments LLC en 2017 por 1450 millones de dólares. Ahora, el Servicio Federal Antimonopolio está tratando de impugnar este trato en los tribunales.
Los beneficiarios de Otkritie Holding son su CEO Pavel Fedoseev (17,8 %), el fundador del holding Vadim Belyaev (10,8 %), VTB (10 %), copropietarios de la compañía petrolera LUKOIL Vagit Alekperov y Leonid Fedun (alrededor del 12 %). ), ex director general de Otkritie Broker Alexander Bukharin (alrededor del 20 %), así como ex director del Consejo de Supervisión de Otkritie Bank Ruben Aganbegyan (8 %). Una participación del 10% pertenece a la empresa chipriota Velinio Holdings, propiedad de ex altos directivos de Otkritie Bank.