Hasta la fecha, Gazprom no ha recibido documentos oficiales de Siemens que le permitan suministrar un motor de turbina de gas para Portovaya CS bajo las restricciones de sanciones de Canadá y la UE, informa la empresa rusa.
Ella enfatiza que anteriormente había enviado solicitudes similares a la empresa alemana.
„En estas circunstancias, Gazprom volvió a solicitar a Siemens que proporcionara dichos documentos. Gazprom una vez más llamó la atención sobre el hecho de que la devolución garantizada del motor previamente enviado para reparación bajo las restricciones de las sanciones y la revisión posterior de otros motores para el Portovaya CS afectan directamente el operación segura del gasoducto Nord Stream, señala la empresa rusa.
La situación con Nord Stream
Ahora Nord Stream está operando al 40% de su capacidad. Esto se debe al hecho de que una de las turbinas del oleoducto no regresó de una revisión importante en una planta en Montreal debido a las sanciones canadienses. Además, en la estación de compresores de Portovaya, ha finalizado el tiempo entre revisiones antes de la revisión y otros motores.
Anteriormente se informó sobre la decisión de las autoridades canadienses de permitir la exportación de turbinas para el Portovaya CS desde su territorio. También hubo publicaciones en los medios de que en el futuro la planta de Canadá seguirá reparando turbinas de Portovaya.
El gasoducto Nord Stream comenzó a operar en 2011. En 2021, la carretera transportó 59.200 millones de metros cúbicos. m de gas natural. Los participantes del proyecto son Gazprom, Wintershall Dea, Gasunie, E.ON y Engie.